Qatar Airways se ha convertido en el nuevo patricionador global de la Fórmula 1, un paso más en la incursión masiva del rico Estado del Golfo en el deporte internacional, anunció el miércoles la compañía aérea, que reemplaza así a su competencia de Emiratos.
El acuerdo representaría cientos de millones de dólares para la Fórmula 1, según varias fuentes del sector.
El director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el patrón de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, anunciaron el acuerdo en Doha, antes del Gran Premio de Baréin, que marcará el inicio de la temporada 2023. No se hizo ninguna precisión ni sobre el montante ni sobre la duración del acuerdo.
“Nuestras dos proyecciones mundiales hacen que este acuerdo sea perfecto”, declaró Domenicali durante el anuncio de este “patrocinio”.
La aerolínea catarí toma así el relevo de su rival de Dubái, Emirates, que habría invertido 25 millones de dólares al año desde 2013. Pero la empresa emiratí había rechazado un aumento significativo de su contribución durante las negociaciones para un contrato a largo plazo del año pasado.
Un circuito está siendo renovado en Catar para acoger el regreso de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Doha del 8 de octubre. Qatar Airways ya era un patrocinador de la Fórmula E.
Catar posee ya al club de fútbol París Saint-Germain y un banco del país realizó una oferta de varios miles de millones de euros por la compra del Manchester United
El emirato, que fue el primer país árabe en acoger un Mundial de fútbol a finales de 2022, también busca ser el primero en acoger los primeros Juegos Olímpicos en 2036. AFP