Cómo es el día a día de una línea de artillería clave en la defensa de Bakhmut

Cómo es el día a día de una línea de artillería clave en la defensa de Bakhmut

Los hombres de la Brigada 80 tienen una bandera propia que dice: “Nadie, excepto nosotros”. Es el lema de los paracaidistas de asalto en Ucrania y se refiere a que nadie más que ellos pueden lograr algunas tareas. | Foto: Infobae

 

Los hombres de la Brigada 80 tienen una bandera propia que dice: “Nadie, excepto nosotros”. Es el lema de los paracaidistas de asalto en Ucrania y se refiere a que nadie más que ellos pueden lograr algunas tareas. La que llevan adelante estos soldados hace honor a esa definición. Están afectados al frente de Bakhmut y conforman el apoyo de artillería de la línea de defensa, uno de los elementos clave en la guerra entre Ucrania y Rusia. Y desde hace semanas viven gran parte de su tiempo bajo tierra.

Por Joaquín Sánchez Mariño / Infobae





Lo hacen en el cada vez más helado frío del Donbas, donde en los últimos días se registró una temperatura de diez grados bajo cero, como si la inminente llegada de la primavera fuera tan solo una mentira. Pero nadie se queja del frío en este momento. Al contrario, para ellos parece que fuera la temperatura ideal y algunos se mueven de un sitio a otro con el cuello de la camisa abierta, sin guantes, con las orejas al descubierto.

Están en algún lugar de los alrededores de Bakhmut, perdidos en el campo abierto o entre montañas, a menos de 10 kilómetros de la zona cero, la primera línea de fuego. Nos muestran el terreno y señalan los lugares que se pueden filmar y los que no, e insisten mucho en que este artículo no puede incluir ninguna precisión. Fue la condición para permitirle al equipo de Infobae acceder a una de las posiciones de defensa y pasar el día junto a los soldados que apoyan por el fuego a la infantería que intenta sostener Bakhmut y recuperar algo del terreno perdido en este frente de combate.

Tampoco se puede revelar cuánta gente hay en esta posición, pero camino al lugar se pueden observar en todos lados del campo diferentes carpas camufladas, vehículos ligeros, otros blindados, cañones entre los árboles, soldados vestidos de blanco para confundirse con la nieve. Básicamente, todos los alrededores de Bakhmut hoy son una gran fortaleza, las fauces de un lobo desesperado por morder. La batalla se libra sin pausas.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ