El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, vaticinó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia, y concretamente su presidente, Vladimir Putin, “va a perder (la guerra) mucho antes de lo que cree”.
“Vas a acabar en un tribunal -dijo, dirigiéndose retóricamente a Putin-, y si crees que el mundo se va a cansar de apoyarnos, en realidad el apoyo no hace sino crecer”, dijo.
Kuleba consideró que “la propaganda rusa” está haciendo circular la idea de que el envío de armas a Ucrania van a prolongar el conflicto y llevar a la destrucción del mundo; sin embargo, “cuanto antes las recibamos, antes apagaremos el fuego (de la guerra)”.
En realidad, ese envío de armamento desde la Unión Europea (UE) y desde EE.UU. a Ucrania ha sido muy criticado por numerosos países en los pasados dos días en la Asamblea General, lo que demuestra que las tesis rusas cuentan cada vez con mayor predicamento dentro de un vago discurso de “parar la guerra”.
“Recibir esas armas es totalmente legítimo según la carta de la ONU” -reiteró Kuleba-, por el contrario, enviar armas a Rusia, “como país agresor que es, es un crimen de guerra”.
“Rusia está sistemáticamente obstruyendo este consejo -con el recurso a su derecho de veto-. Rusia es el problema del mundo”, concluyó Kuleba.
Las ideas de Kuleba fueron apoyadas de uno u otro modo por los distintos países europeos y por Estados Unidos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lo expresó de este modo: “Si Rusia decide parar los combates, es el fin de la guerra; si es Ucrania la que decide pararlos, es el fin de Ucrania”.
EFE