En un 16 % anual ha sido la disminución de la flota vehicular de transporte público en los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, donde se contaba con 7.200 unidades. Ese número ha descendido a unos 1.200 vehículos en la actualidad.
Por Corresponsalía La Patilla
Las bajas tarifas en los pasajes, el suministro de gasolina dolarizada, los altos costos en repuestos y autopartes, entre otros factores, han influido en la reducción del parque automotor del transporte público. Los choferes no logran mantener las unidades a flote, condenándolas a la ruina.
El factor combustible ha sido determinante, puesto que una buseta al día requiere de al menos 120 litros de gasolina y el Sistema Patria solo les asigna 40 litros diario.
Por esa razón, deben acudir a las estaciones de servicio dolarizadas, por lo que no les quedan más fondos para sostener los vehículos, necesitando al día 60 dólares aproximadamente para poder equiparlos.
Giovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, ve con preocupación esta situación, ya que líneas importantes de la capital larense contaban con más de un centenar de vehículos, pero hoy ese número se redujo considerablemente, por lo que ya es más difícil para el usuario acceder al transporte público.
Señala que las personas las más afectadas, en una ciudad donde las distancias son largas y que necesariamente requieren usar el transporte urbano. Dada la escasez de unidades, los usuarios están condenados a caminar o recurrir al uso de bicicletas o mototaxis.
Ante este panorama poco alentador, desde la organización sindical se han unido al clamor de un aumento salarial para los trabajadores públicos, y han propuesto la asignación de un bono de transporte que les permita costear los pasajes sin alterar su presupuesto.
Para los representantes sindicales del transporte en Barquisimeto, el régimen ha tratado a toda costa de extinguir al sector transporte con desmejoras, donde anteponen todo, menos el derecho de los transportistas, quienes han optado por guardar sus vehículos y no arriesgar más de lo que hasta ahora han hecho.
Transporte masivo fracasado
El régimen chavista ha emprendido muchos proyectos de transporte masivo a nivel nacional, pero no han sido exitosos.
En Lara, la empresa Transbarca fue fundada en 2013, año en el que contaban con unas 120 unidades rojas, número que en tan solo nueve años se redujo a 80 autobuses Yutong.
En sus inicios, la creación de este sistema de transporte masivo vino a palear un poco la crisis del transporte en la región, pero esa “solución” duró poco y actualmente resulta toda una calamidad para los guaros usar los Yutong.
En el mes de junio del año 2021, nació otro sistema de transporte masivo, pero a través de la Alcaldía de Iribarren denominado Transguaro, el cual cuenta con 18 unidades, seis donadas por el Gobierno Nacional y 12 vehículos proporcionado a través del gobierno municipal.
Este servicio aún se mantiene operativo, pero no alcanza a cubrir a todas las rutas o zonas de la ciudad capital, por lo que el transporte continúa presentando deficiencias para los usuarios.