El Gobierno de Japón anunció hoy la flexibilización de sus restricciones para viajeros procedentes de China, al eliminar el test de covid-19 negativo a la llegada que exigía hasta ahora.
El Ejecutivo nipón ha decidido modificar así su política fronteriza para viajeros del país vecino con vistas a “facilitar la entrada de visitantes internacionales, y teniendo en cuenta la baja tasa de resultados positivos (de coronavirus) entre los entrantes”, dijo hoy en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.
Las autoridades niponas, no obstante, seguirán exigiendo a los viajeros chinos que cuenten con un test negativo de coronavirus realizado en las 72 horas antes de embarcar hacia Japón, y efectuarán además pruebas del virus de forma selectiva a un 20 % de las personas que lleguen al país.
La flexibilización de las restricciones para los viajeros procedentes de China llega después de que Japón endureciera sus condiciones de entrada para estos visitantes a finales del pasado diciembre, debido a que “era difícil tener información detallada de la situación y al rápido empeoramiento del covid” en ese país, dijo Matsuno.
Las medidas fronterizas aplicadas por Japón a raíz de que China pusiera fin a su política “cero covid” causaron enfado en Pekín y desencadenaron que el Gobierno chino respondiera con medidas similares para ciudadanos nipones.
Con 9,6 millones de viajeros, China fue en 2019 el principal país de origen de los turistas que viajaban a Japón, aunque las citadas restricciones han mantenido el número de visitantes chinos muy lejos de esos niveles.
EFE