Consumo de Paracetamol desencadenó una mortal infección en su cuerpo

Consumo de Paracetamol desencadenó una mortal infección en su cuerpo

El hombre tomó el analgésico común todos los días durante 25 años Crédito: Getty

 

Un hombre sufrió una infección pulmonar mortal tras consumir durante décadas un medicamento común para la gripe y el resfriado.

Por The Sun / Traducción libre al castellano por lapatilla.com





El japonés, de 77 años, era adicto al paracetamol y lo utilizaba para “despejarse”.

El paracetamol es un medicamento de uso común que puede ayudar a tratar el dolor y reducir la fiebre causada por enfermedades como los resfriados y la gripe.

Suele utilizarse para aliviar dolores leves o moderados, como cefaleas, dolor de muelas o esguinces.

El medicamento suele ser seguro, pero no debe utilizarse durante más de tres días seguidos, según el NHS.

Pero según el informe, el hombre tomó el analgésico común -que incluía varios otros ingredientes- todos los días durante 25 años.

En julio de 2011, el hombre acudió al hospital quejándose de tos seca y fatiga general, que habían comenzado cinco años antes.

En un artículo publicado en la revista Journal of Medical Case Reports, los médicos le diagnosticaron neumonía, le pidieron que dejara de tomar el analgésico y que en su lugar tomara los antibióticos recetados.

La neumonía es una inflamación de los pulmones, generalmente causada por una infección vírica o bacteriana.

Aunque puede afectar gravemente a personas de cualquier edad, es más frecuente y puede ser más mortal entre los jóvenes o los ancianos.

Tras tomar los antibióticos, los síntomas del hombre remitieron rápidamente, hasta que se resfrió en enero de 2012 y volvió a tomar el analgésico.

Un mes más tarde, volvió al hospital con un “empeoramiento grave de la tos”, según los médicos.

Los médicos decidieron que la neumonía había sido inducida por el paracetamol del medicamento para el resfriado.

Se aconsejó al paciente que dejara de tomar el medicamento y los síntomas de su sistema respiratorio remitieron, según el informe.

Sin embargo, su capacidad pulmonar no se recuperó del todo, “lo que sugiere que también se habían desarrollado algunos cambios crónicos irreversibles a lo largo del curso de la enfermedad”, añadieron.

Afirmaron que, aunque los medicamentos para el resfriado tienen “pocos efectos secundarios”, “pueden crear adicción” y, en raras ocasiones, pueden provocar una enfermedad pulmonar inducida por el fármaco.

Este raro efecto secundario solo se ha descrito unas 20 veces en la literatura médica.