Un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) se sumó, este martes 28 de febrero, a la jornada de protesta por un salario justo, que se llevó en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Por Corresponsalía La Patilla.
Jesús Lárez, docente universitario y miembro de la Asociación de Profesores de la Unerg (Apunellarg), manifestó su desacuerdo con la posición de la directiva en la referida organización, que mediante un comunicado decidió no apoyar el paro nacional de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por las reivindicaciones salariales.
“La base de los profesores, los asociados de Apunellarg, están con el paro. Nosotros tenemos años donando nuestro trabajo, nuestro esfuerzo con unos salarios irrisorios. Nuestra contratación colectiva fue firmada en agosto del año pasado con vigencia desde 2021, y hasta la fecha no nos han cubierto legalmente lo que nos corresponde”, subrayó Lárez.
Explicó que un docente universitario con amplia experiencia cobra menos del 30% de lo establecido según la contratación colectiva.
“Por ejemplo, un docente asistente a dedicación exclusiva, con maestría, con un hijo, con 18 años de servicio, debería estar ganando 3.100 bolívares, y apenas está cobrando 700 bolívares”, explicó.
Por su parte, Luis Moreno, secretario general del Sindicato de Obreros de la Unerg, ratificó las acciones de protesta de un grupo de empleados universitarios ante la falta de condiciones económicas mínimas para cubrir los gastos de primera necesidad.
“Cómo vive un trabajador universitario con un salario que no corresponde a las necesidades de todos nosotros. El salario es pírrico, un salario de miseria, de mendigo… y en vista de todas las circunstancias, no hay las condiciones mínimas para cumplir con un horario establecido, como lo quiere la Universidad Rómulo Gallegos”, sostuvo.
Moreno resaltó que en ocasiones los mismos trabajadores han contribuido con artículos de limpieza para garantizar el funcionamiento de baños y el aseo diario de distintas áreas académicas en la casa de estudios superiores, con sede principal en San Juan de los Morros.
Pese a no cumplirse en su totalidad el paro universitario en la entidad llanera, algunos trabajadores del sector universitario se mantienen en las jornadas de protesta por un sueldo digno y mejores condiciones sociolaborales.