Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocaron este miércoles un extenso apagón que afecta a varias zonas del país, incluyendo a la capital, Buenos Aires.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto.
“Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.
Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó de que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.
Transener dijo que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro.
Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferroviarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.
DENUNCIA E INVESTIGACIÓN
Tras el control del incendio en una torre de alta tensión, que afectó el suministro eléctrico del país y con una restauración del servicio de manera escalonada, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue el siniestro.
“Se dispongan las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”, indicó el documento firmado por Massa al que tuvo acceso EFE.
Previo al corte de luz se registraron dos focos ígneos sobre las islas del delta del río Paraná, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En su denuncia, Massa dijo tener certezas sobre la “intencionalidad de los acontecimientos”.
EFE