El lago Poyang, el más grande de agua dulce en China y situado en el centro del gigante asiático, se encuentra reducido a su menor tamaño desde hace una década, recogió la prensa local.
El área acuática del lago el pasado 27 de febrero era de 1.044 kilómetros cuadrados, dato un 21,8 % inferior a la media registrada para dicho día y que marca el mínimo en casi diez años, informó el periódico local Global Times.
Según los datos del Centro Nacional de Satélites Meteorológicos, la profundidad del lago cayó recientemente por debajo de los 8 metros, al igual que sucedió el pasado septiembre, cuando el centro de China sufrió una grave sequía.
En febrero, la provincia de Jiangxi, en la que está situada el lago, experimentó frecuentes precipitaciones que hicieron posible que el nivel del agua volviese a superar el umbral de los 8 metros.
Pese a que las precipitaciones “no son un factor decisivo para el nivel de agua del Poyang, que depende también de factores en los cursos superiores de los ríos que desembocan en él”, el experto local Shi Yan explicó al medio especializado China Weather Net que “las precipitaciones siguen siendo limitadas en comparación con las de la época de lluvias”.
El Centro Provincial de Seguimiento Hidrológico de la provincia indicó que el nivel del agua del Poyang “caerá durante los próximos días”, al tiempo que vaticinó que las temperaturas serán más altas y las precipitaciones, inferiores en comparación a las de hace un año.
Los niveles del vasto cuerpo de agua alcanzaron una profundidad mínima de 7,1 metros el pasado 23 de septiembre, bajando desde los 19,49 metros tras tres meses de la estación de sequía más temprana desde que hay registros al respecto.
El meteorólogo local Chen Lijuan explicó recientemente que los períodos de intenso calor, que empiezan “cada vez más pronto y acaban más tarde”, podrían convertirse en la “nueva normalidad” en el país asiático bajo “el efecto del cambio climático”.
EFE