La capilla «Santo Hugo Chávez del 23», que simpatizantes del expresidente instalaron hace una década, ya no luce ni flores ni velas ni mensajes como en otra época. El lugar, ubicado en el 23 de Enero, en Caracas, es apenas un vestigio de lo que alguna vez mostró: devoción por el mandatario fallecido el 5 de marzo de 2013.
Por Tal Cual
Ahora, solo es «vestida» para fechas emblemáticas, cuentan comerciantes de la zona. «La están acondicionando, le ponen unos arreglos (florales) y eso. El 4 de febrero —cuando se conmemoraron 31 años del intento de golpe de Estado que protagonizó un joven Hugo Chávez— duraron un día. Los pusieron tempranísimo, como a las 5:00 de la mañana y, más tarde, una muchacha se me acercó a preguntarme si yo sabía quién se llevó esos arreglos», comentó una vecina.
Estas dos fotos muestran el contraste. Ambas tomadas en el mismo sitio, por la misma persona, pero en fechas diferentes: marzo de 2023 y marzo de 2015 (deslice el indicador del centro para comparar).
El domingo, seguramente habrá nuevos arreglos florales, especialmente porque ese día habrá actos oficiales en el Cuartel de la Montaña, el antiguo Museo Militar convertido en mausoleo. «Para el 5 de marzo esto tiene que estar listo a juro, porque ese día es lo de la muerte de Chávez», explica un soldado en la verja del sitio, mientras se escuchan obreros trabajando dentro del lugar. Durante las últimas dos semanas, la infraestructura ha estado cerrada al público mientras avanzan esos trabajos.
Para leer la nota completa, aquí