Alicia Machado regresa a las telenovelas con el personaje de Alejandra Edwards, una candidata al Senado, para la que se inspiró en “la fuerza y la forma de ser” de la estrella latina del ala progresista de los demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez, indicó la ex Miss Universo en entrevista con EFE.
“Fue fascinante poder meterme en la cabeza de una senadora y hacer campaña electoral”, dijo la actriz sobre su personaje en “Juego de Mentiras”, la nueva producción de la cadena Telemundo.
“Me encanta esa muchachita (Alexandria Ocasio-Cortez), la forma en la que se expresa. Los temas que defiende. Tomé mucho de ella para Alejandra”, indicó la artista venezolana, en relación a la representante del distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien en las elecciones de 2018 se convirtió en la persona más joven en llegar al Congreso. Tenía 29 años.
Desde entonces, Ocasio-Cortez, de padres puertorriqueños, ha sido una de las políticas más prominentes y controvertidas del país, abogando por políticas progresistas como el Green New Deal, la atención médica universal y la justicia social.
“De hecho, el lema electoral de Edwards es ‘Una latina para las latinas´, destacando la importancia de nuestras mujeres”, subrayó Machado, quien es una activista en defensa de las mujeres y a menudo habla abiertamente sobre su experiencia de abuso y discriminación en la industria del entretenimiento.
Incluso, fue una de las portavoces para la comunidad latina de la campaña presidencial de Hillary Clinton y usó su fama para contar el acoso que sufrió por parte del ganador de la contienda y ahora ex presidente Donald Trump, quien era dueño de la Organización Miss Universo cuando ella ganó el certamen en 1996.
Esa experiencia fue “fundamental” para hacer su papel en “Juego de Mentiras”. Aunque rechaza colocarla dentro de los clásicos arquetipos de las telenovelas, Machado reconoce que Alejandra Edwards tiene mucho de villana, al ser “bastante narcisista”. Solo se enfoca en lo que la beneficia a ella y nada más”.
La historia, en la que Machado comparte carteles con los mexicanos Arap Bethke, Altaír Jarabo, Eduardo Yáñez, Cynthia Klitbo y Pepe Gámez y la ecuatoriana María Elisa Camargo como protagonista, se desarrolla en Los Ángeles y ha sido definida como un “thriller”. En el centro está la investigación policial sobre la desaparición de una mujer (Camargo).
Para la artista y empresaria venezolana es “muy especial” que su regreso a las telenovelas, después de ocho años de ausencia, sea en un proyecto que estrene en la víspera del “Día Internacional de la Mujer”, pues “todos los personajes femeninos, más allá de su función en hacer mover la historia, tienen muchas cosas potentes que decir. Así como yo, que a los 46 años finalmente estoy usando mi voz para lo que importa”.
“Juego de Mentiras” comienza a transmitirse en Estados Unidos el 7 de marzo a las 10 de la noche. Aún no se ha informado sobre su estreno internacional. EFE