La Dirección General de Protección Civil emitió este miércoles un aviso sobre la actividad en el volcán Chaparrastique, situado en el este de El Salvador y que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013.
Según un informe de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “se observa un incremento en la desgasificación del volcán desde su cráter central, siendo constante, durante la madrugada y tempranas horas” de este miércoles, apuntó Protección Civil en un comunicado.
Indicó que la emisión de gases de origen magmático “es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas”.
Protección Civil señaló que ha activado a sus comisiones en los alrededores del volcán Chaparrastique, el más activo del país, y que mantiene un constante monitoreo en la zona.
El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.
EFE