El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el miércoles en Kiev las “impactantes” imágenes de un video viral en el que un soldado ucraniano capturado parece ser asesinado a tiros tras gritar “¡Gloria a Ucrania!”.
“Las recientes imágenes impactantes de un soldado ucraniano aparentemente asesinado de forma sumaria son otro trágico recordatorio de que las leyes de la guerra deben cumplirse estrictamente”, declaró Guterres junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El video, de 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar, desarmado y fumando. Otro hombre, fuera de cámara, dice en ruso, hablando aparentemente con un camarada: “Fílmalo”.
“¡Gloria a Ucrania!” replica el ucraniano e inmediatamente muere por ráfagas de disparos. El hombre detrás de la cámara dice entonces: “Muere, cabrón”.
El video “parece ser auténtico”, declaró el miércoles la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordando que se han documentado “numerosas violaciones del derecho internacional humanitario (…) incluidos casos de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos y ucranianos”.
El video se hizo viral en las redes sociales el lunes y el ejército ucraniano prometió el martes vengar a su soldado.
AFP