El nuevo fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, juró este jueves al cargo con la promesa de aplicar justicia “sin distinción”, combatir “grande males” del país, como la corrupción y el narcotráfico, y abrir el Ministerio Público a la consulta popular.
Rolón asumió durante una ceremonia celebrada en el Congreso el mandato de cinco años al frente del Ministerio Público en reemplazo de Sandra Quiñónez, que en 2018 se convirtió en la primera mujer en liderar esa institución y hoy culmina su gestión criticada por sectores que reclaman el poco avance en distintas causas y la señalan de ser cercana al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
“Recibimos hoy con complacencia la misión, a sabiendas que no estamos o no estaremos en un sitio de confort”, señaló el flamante funcionario en su discurso ante el presidente del país, Mario Abdo Benítez, el titular del Congreso, Óscar Salomón, y numerosas personalidades.
En su discurso, puntualizó que el Estado social de derecho obliga “a aplicar justicia sin distinción”, efectuar persecución penal con base en evidencias y que estas “sean legales”.
“La promesa firme mía de que tengo un modo de ser diseñado desde siempre con apego a la ley y sin preferencias en las partes”, sentenció el nuevo fiscal, quien anticipó como su responsabilidad “diseñar un debido proceso, observar las garantías y llevar los casos penalmente relevantes a su concreción”.
Rolón fue designado el pasado 14 de diciembre por Abdo Benítez de una terna presentada por el Consejo de la Magistratura. Esa elección fue avalada un día después por el Senado y ratificada, mediante decreto presidencial, el pasado 2 de marzo.
Entre los desafíos de su mandato, el entrante funcionario enumeró el “descomprimir las estructuras que son hoy un peligro para la sociedad”, que la Fiscalía no esté “ausente” de las zonas alejadas en el país y el combate a distintos delitos.
En ese sentido, prometió encarar “los grandes males”, como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y la desatención a las comunidades indígenas “no un problema sino (como) una necesidad insatisfecha”.
También señaló la obligación de instalar un Ministerio Público a partir de la autonomía y a la autarquía otorgada por la Constitución, pero advirtió de que los recursos con los hoy que cuenta son “absolutamente insuficientes”.
“Hoy tenemos presupuesto cero en materia de construcción”, se quejó Rolón.
Indicó que para tener una “mejor eficacia en la persecución penal” debe haber un local del Ministerio Público en cada circunscripción que sea no solamente una oficina burocrática sino que esté dotado de laboratorios forenses para la atención primaria.
De igual forma, expresó su intención de dar apertura a la Fiscalía, para permitir la consulta popular y el seguimiento del manejo financiero de esa institución.
La saliente fiscal afrontó durante su gestión tres intentos de juicio políticos promovidos por la oposición en marzo y agosto de 2022, así como en mayo de 2020, los cuales no prosperaron por falta de votos.
EFE