Los jubilados y pensionados del estado Apure protestaron este jueves 9 de marzo a las puertas de la sede administrativa del Seguro Social (Ivss) en San Fernando, capital de la entidad llanera, para solicitar a la institución estatal que garantice el pago de una pensión digna, la prestación de los servicios de salud y la entrega de medicamentos para los adultos mayores dentro y fuera del país.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
La información fue suministrada por Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure, tras señalar que luego de un año de presentar un documento entregado el 9 de marzo del año pasado, con las exigencias de los jubilados y pensionados, decidieron visitar nuevamente las instalaciones de la institución para solicitar una vez más respuesta a sus peticiones.
“Las pensiones deben ser ajustadas, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución que hace referencia a la canasta básica familiar. Además, exigimos el pago de las pensiones de los venezolanos en el exterior, quienes dejaron de recibir pensiones desde el año 2015 hasta la fecha. Los jubilados y pensionados deben tener atención directa asistencial y la facilidad de obtener medicinas y practicarse cualquier examen de laboratorio en el Seguro Social, porque con pensiones de 130 bolívares y la inflación no pueden costear servicios de salud”, dijo Ortega.
La sindicalista detalla que durante la mesa de diálogo, instalada el miércoles 8 de marzo en Caracas, supervisada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los gremios solicitaron a la administración de Nicolás Maduro, cifras relativas a los ingresos económicos de Venezuela por diferentes vías, así como también la cantidad de trabajadores existentes en el país para optimizar el cálculo del aumento salarial suficiente y vital para el trabajador y su familia.
Lidel Ramos, pensionado del Ivss, manifiesta que 6 dólares por mes no alcanzan para nada. Rechaza la falta de asistencia médica y el alto costo de las medicinas para los adultos mayores, pese al debilitamiento de su salud.
“Los jubilados y pensionados del Seguro Social la están pasando negras con esa pensión, esa jubilación que no alcanza ni para alimentos, ni para atender la salud”, dijo el también profesor universitario.