La fuerte caída de los valores bancarios en el mercado bursátil estadounidense ha arrastrado también a la baja a las entidades suizas, entre ellas Credit Suisse, que cerró la jornada de hoy en 2,5 francos (2,54 euros), una bajada del 4,84 % respecto al día anterior y un nuevo mínimo histórico para el banco.
La entidad con sede en Zúrich, que atraviesa múltiples crisis financieras y de imagen, logró remontar ligeramente a lo largo de la jornada en la que llegó a situar las participaciones a un mínimo de 2,41 francos suizos (2,45 euros).
Su principal rival nacional, UBS, también se ha visto afectado por las bajadas en EEUU y sus acciones finalizaron la jornada en 19,18 francos (19,52 euros), una caída del 4,53 %.
Las caídas, que también sufrieron valores de otros mercados bursátiles europeos, están ligadas al hundimiento en bolsa de Silicon Valley Bank, que perdió un 60 % de su valor en el parqué tras anunciar una ampliación de capital superior a los 1.700 millones de dólares para cerrar pérdidas de 1.800 millones.
Credit Suisse ha perdido más de un 70 % de su valor en Bolsa desde principios de 2022, afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, así como por numerosas crisis de imagen dentro y fuera de Suiza.
El banco anunció en febrero pérdidas de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, año en el que anunció un ambicioso plan de reestructuración para salir de su crisis.
El plan implica el despido de 9.000 empleados a escala global y un recorte del 15 % en sus gastos, además de una ampliación de capital por valor de 4.000 millones de francos (4.060 millones de euros).
EFE