Corea del Norte lanzó dos misiles crucero estratégicos desde un submarino, en una demostración de fuerza antes de unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, informó este lunes la prensa estatal.
Un submarino disparó las armas hacia el mar frente a la ciudad costera de Sinpo, este de Corea del Norte, el domingo por la mañana, según la agencia noticiosa estatal KCNA.
El ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap, confirmó por su lado que detectó un lanzamiento de misil, sin dar más detalles, según la agencia noticiosa Yonhap.
KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana.
Corea del Norte había advertido que los ejercicios militares de Washington y Seúl serían considerados como una “declaración de guerra”.
Los dos países aliados iniciaron el lunes sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años.
La información de KCNA indica que el lanzamiento “muestra la invariable” determinación de Corea del Norte de enfrentar una situación en la que fuerzas “del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur muestran cada vez con mayor claridad que son maniobras” en contra de la República Popular Democrática de Corea.
Según KCNA, el lanzamiento posibilitó “verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios”.
En una declaración separada, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos está “tramando” convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los derechos humanos en el país comunista, en coincidencia con las maniobras.
Corea del Norte “denuncia amargamente el vil tinglado de ‘derechos humanos’ de Estados Unidos como la expresión más intensa de su política hostil” hacia Pyongyang.
Guerra real
Washington y Seúl han intensificado su cooperación militar ante las crecientes amenazas militares y nucleares del Norte que ha aumentado sus pruebas de armas los últimos meses.
Las maniobras del lunes, llamadas Escudo de Libertad, deberán durar 10 días y se centrarán en el “cambiante entorno de seguridad” debido a la agresividad norcoreana, según los dos aliados.
Las fuerzas armadas surcoreanas revelaron este mes que, junto a fuerzas especiales estadounidenses, realizaba unos ejercicios militares que incluyeron la simulación de ataques de precisión contra instalaciones clave de Corea del Norte, antes de Escudo de Libertad.
Los ejercicios enfurecen a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión, al tiempo que señala que sus programas nuclear y balístico son de autodefensa.
“Pyongyang tiene capacidades militares en desarrollo y quiere probarlas, y le gusta utilizar la cooperación entre Washington y Seúl como excusa”, señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
El año pasado, Corea del Norte declaró ser una potencia nuclear “irreversible” y lanzó una cantidad récord de misiles.
La semana pasada, el líder Kim Jong Un ordenó a sus fuerzas armadas intensificar sus maniobras en preparación para una “guerra real”.
AFP