Un tribunal de la capital ucraniana de Kiev anunció este lunes la suspensión de su cargo por dos meses más del presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF), Andrii Pavelko, acusado en un caso de corrupción relacionado con la construcción de una fábrica de césped artificial.
La acción de la Justicia ucraniana contra Pavelko podría bajar a Ucrania de la candidatura conjunta con España y Portugal para organizar el Mundial 2030, ya que la FIFA y la UEFA contemplan la exclusión de cualquier candidatura de los países que no respeten la inmunidad de sus federaciones.
Según algunos medios, España y Portugal -que sumaron a Ucrania a su candidatura en octubre pasado en solidaridad por la agresión rusa- pensarían sustituir a este país por Marruecos como nación organizadora ante el temor de que el escándalo afecte a sus opciones de ser elegidas.
La Justicia ucraniana ya dictó una suspensión de un mes contra Pavelko el pasado 17 de febrero, pero la decisión no fue aplicada al recurrirla el presidente de la federación. La AUF ya ha anunciado que volverá a apelar contra la decisión judicial de este lunes.
Pavelko dice ser víctima de una conspiración y ha dejado claro que no dimitirá. El aún presidente de la federación ucraniana ha apelado al principio de no interferencia de los Gobiernos y la justicia en las federaciones de fútbol, reconocido en los estatutos de la UEFA y la FIFA, para defender su posición.
Pavelko es miembro desde 2019 del Comité Ejecutivo de la UEFA, un cargo para el que tiene previsto presentarse a la reelección en el congreso que el organismo rector del fútbol europeo celebrará en Bruselas el 5 de abril, informan medios ucranianos.
Según informaciones no confirmadas aparecidas hoy en un popular canal dedicado a la actualidad del Dinamo de Kiev, las ambiciones de Pavelko irían aún más lejos y estaría trabajando para ser elegido como uno de los vicepresidente de la UEFA. EFE