La petrolera estatal venezolana PDVSA cargó el lunes un superpetrolero con crudo y combustible para Cuba, según mostraron documentos marítimos, un volumen inusualmente grande para ayudar al aliado político de Nicolás Maduro a superar una crisis energética con repetidos apagones.
Por Mariana Párraga | Reuters
Varios grandes apagones eléctricos este año han dejado a muchos en Cuba preocupados por el suministro de energía este verano, cuando los residentes encienden el aire acondicionado para mantenerse frescos en el calor del Caribe.
Las autoridades cubanas han achacado la intermitencia del suministro eléctrico a las dificultades para procesar el pesado crudo agrio cubano y a la escasez de combustible en la isla, que depende en gran medida de las importaciones de Venezuela.
Un gran incendio destruyó el año pasado una parte de la mayor terminal petrolera del país, Matanzas, y ha creado obstáculos para descargar las importaciones de combustible.
El superpetrolero Nolan, de pabellón panameño, cargará esta semana 400.000 barriles de fuelóleo para generación eléctrica en la terminal venezolana de Jose. También cargará 1,13 millones de barriles de crudo pesado venezolano, lo que eleva la carga total a 1,53 millones de barriles, según documentos internos de embarque de PDVSA. Está previsto que el buque zarpe a finales de este mes.
Cuba tiene una capacidad muy limitada para recibir grandes petroleros, especialmente desde el incendio de Matanzas.
Lea más en Reuters