Los habitantes de la Península de Paraguaná en Falcón “no ven luz” con el servicio eléctrico. Las fluctuaciones son diarias y en varias oportunidades provoca daños irreparables en los electrodomésticos, que hoy para la mayoría de la gente, son imposibles de sustituir debido a su alto costo.
Corresponsalía lapatilla.com
Las fluctuaciones eléctricas se registran a varias horas del día, pero son más frecuentes entre la 1:00 pm y las 6:00 pm. “Los aires bajan y suben de temperatura, uno se pone a temblar al ver cómo la luz baja y sube; los protectores de voltaje van de verde a rojo y de rojo a amarillo. Uno vive en una constante zozobra”, dijo Mirta Lugo, habitante de Punto Fijo, principal ciudad de Paraguaná.
Aura Blanco, habitante del municipio Los Taques, detalló que perdió un microondas hace dos semanas, y con el apagón de este miércoles, se le dañó la nevera. “Después de los bajones, no prende. Me quedé sin nevera”, dijo con tristeza la mujer. Reiteró que los bajones de electricidad son diarios y a cualquier hora del día. “Si salimos ganando, se va solo una hora o dos, pero hemos pasado apagones de días”, dijo.
Starling Bracho, dirigente sindical de Corpoelec en Falcón, refirió que el sistema eléctrico está en una situación crítica, debido a años de abandono y falta de mantenimiento. Una muestra de eso son las fallas que últimamente se han registrado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que causa fluctuaciones en varios estados del país, y esto ocasiona que se dispare la planta termoeléctrica Josefa Camejo y deje sin servicio eléctrico a los tres municipios de Paraguaná.
En el caso de este martes 14 de marzo y miércoles 15 de marzo, se registraron oscilaciones en el SEN, dejando fuera de servicio a la termoeléctrica Camejo. Detalló que las olas de calor registradas en varias estados también afectan al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que no descarta que la inestabilidad eléctrica continúe en los próximos días.