El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, apuntó este miércoles que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense derribado sobre el mar Negro, y recordó al país que sus fuerzas aéreas deben actuar con profesionalidad.
“Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional”, indicó ante la prensa.
Estados Unidos informó este martes que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos los obligó a derribar un dron estadounidense MQ-9 sobre el mar Negro.
El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de EE.UU. en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales ante el daño provocado.
“Estados Unidos seguirá volando y operando allá donde lo permitan las leyes internacionales. Es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación”, apuntó Austin calificando de “preocupante” lo sucedido.
El Ministerio de Defensa ruso esgrimió este martes que sus cazas no derribaron el MQ-9 y alegó que el dron penetró en un espacio aéreo de prohibido acceso hasta que el ejército ruso concluya la conocida como “operación militar especial” en Ucrania. EFE