Nuevo juez principal en Washington podría ayudar a determinar el destino de Donald Trump

Nuevo juez principal en Washington podría ayudar a determinar el destino de Donald Trump

Donald Trump y un traspié en una presentación judicial. Foto AP

 

Un nuevo juez principal en el tribunal federal de la ciudad de Washington está a punto de asumir el cargo, que se ha convertido en uno de los más influyentes de la capital de EE.UU. y desempeña un papel clave a la hora de decidir cuestiones que podrían influir en si el expresidente Donald Trump es acusado o no.

Por CNN





La jueza principal Beryl Howell, que ha desempeñado ese cargo desde 2016, dio luz verde en repetidas ocasiones a las peticiones del Departamento de Justicia para buscar información sobre las acciones de Trump, de sus principales asesores y abogados, e incluso dentro de la Casa Blanca. En el cargo le sucederá James “Jeb” Boasberg, también designado por Barack Obama y antiguo compañero de Brett Kavanaugh en la Facultad de Derecho, muy conocido en Washington.

Mientras presidía el altamente secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en 2020 y 2021, Boasberg alentó la desclasificación de información para que el público pudiera leer los procedimientos relacionados con la investigación del FBI sobre la posible colusión entre Trump y Rusia.

Si el Departamento de Justicia acusara a Trump, el caso se asignaría aleatoriamente a uno de los jueces del tribunal de distrito, lo que significa que el principal podría ocuparse del caso, pero es posible que no lo haga. Aún así, el juez principal tiene una influencia inusual sobre el ritmo y el alcance de las investigaciones, ya que el Departamento de Justicia intenta hacer cumplir sus citaciones del jurado investigador, obtener órdenes judiciales y acceder a las pruebas que ha recopilado argumentando ante el juez principal en procedimientos sellados.

Lea más en CNN