El déficit de gasolina se ha agudizado en las últimas dos semanas en el estado Lara, llevando a los usuarios a repetir el calvario de invertir horas y hasta días en las kilométricas colas para equipar sus vehículos de combustible.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
El caos reina en la entidad larense con la falta de gasolina, y es que los usuarios deben pasar todo el día en las colas, mientras otros optan por madrugar y meterse en las filas desde horas de la madrugada, ya que dicen “es un poco más fácil echar” gasolina.
En Barquisimeto, la alternativa de equipar los vehículos con gasolina a precio internacional, era la más viable para la mayoría, pero debido a la escasez, estas estaciones de servicio ya no despachan gasolina con la misma frecuencia.
El escenario es mucho más dramático en los municipios foráneos de Lara, donde el despacho de combustible es prácticamente que nulo.
Poco se conoce sobre las causas de esta situación. Sin embargo, el gobernador chavista de Lara, Adolfo Pereira, aseguró que la falta de gasolina en la entidad se debe a “sabotajes y tomas clandestinas” que se han descubierto en los últimos días en la planta Maporal, lo que estaría i.pidiendo la distribución de gasolina en Lara.
En las mismas declaraciones, el mandatario del chavismo asegura que ya se están tomando cartas en el asunto.
Por otro lado, mencionó que en la región el 76 % de las estaciones ya están operativas, incluyendo a los municipios foráneos, pero la realidad parece ser otra: se estima que menos del 50% de las bombas de Lara son las que están recibiendo combustible.
Sector transporte en vilo
La frecuencia y cantidad de gasolina que está llegando a las estaciones de servicio de Barquisimeto no está alcanzando para cubrir la demanda.
Según declaraciones del gremio de transportistas de esta entidad, el despacho por establecimiento sería de unos 13.000 litros aproximadamente.
Esa situación obliga a los transportistas a disminuir la cantidad de viajes, mayormente hacia otros estados de Venezuela.
El Sindicato Automotor del estado Lara ha realizado varios llamados de alerta en las últimas horas y advierten sobre un posible paro técnico de no solventarse la situación.