La Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) rechaza la escasez de combustible reportada entre los meses de febrero y marzo de 2023 en la entidad llanera, situación que ha contraído la producción en el sector primario y ha aumentado los padecimientos del gremio agropecuario.
Por María Eugenia Díaz
Los productores llaneros aseguran que la capacidad de movilidad y de trabajo en las unidades de producción es cada día menor, porque el surtido de combustible en Apure es una catástrofe.
Raúl Rincones, directivo de Agapure, pide a los entes gubernamentales diseñar un esquema de abastecimiento de combustible en el que se priorice la atención a los productores apureños.
“Ameritamos un nuevo esquema que nos permita acceder de forma expedita y organizada al aprovisionamiento de combustible, no porque sea en verano y se realizan la mayoría de las actividades vinculantes en la fincas, como callejones, desmatones, reparación de cercas, programas de vacunas, hierro de animales, preparación de terrenos para siembra, llenado de taquillas y bebederos para aguas, acomodo de vías de acceso, ataque continua de incendios, sino porque ante la evidente crisis del país es necesario atender al sector que nos lleva el alimento a la mesa todos los días”, dijo Rincones.
En este sentido, pese a esta difícil situación, Agapure aboga a la buena fe y disposición de las autoridades en la búsqueda de una solución al problema que detiene el progreso y las ganas de los productores de seguir luchando por este estado, ávido de los recursos necesarios para garantizar un futuro sustentable.