El grupo industrial británico Rolls-Royce anunció el viernes que recibió una financiación de 2,9 millones de libras esterlinas (3,3 millones de euros, 3,5 millones de dólares) de la agencia espacial británica para desarrollar pequeños reactores nucleares en futuras bases lunares.
“Los científicos y los ingenieros de Rolls-Royce trabajan en el programa de microrreactores para desarrollar una tecnología que proporcionará la energía necesaria a los humanos para vivir y trabajar en la Luna”, indicó la empresa en un comunicado.
El grupo prevé que un primer reactor esté listo para ser enviado a la Luna para 2029. Tendrá el tamaño de un vehículo.
“La energía nuclear tiene el potencial de aumentar considerablemente la duración de futuras misiones lunares y su valor científico”, aseguró Rolls-Royce, que trabajará con varias universidades británicas, como la de Oxford en el Reino Unido.
La financiación comunicada este viernes se suma a las 249.000 libras de la Agencia Espacial británica anunciadas en 2022. El objetivo es permitir que la empresa realice una primera demostración de un reactor nuclear lunar.
Rolls-Royce también desarrolla reactores pequeños modulares para producir electricidad en el marco de los planes del Reino Unido para acelerar la construcción de nuevas centrales nucleares en su territorio.
La agencia espacial británica, que depende del Gobierno, fracasó recientemente en su primer intento de lanzar un cohete al espacio, colocado sobre un Boeing 747 de la empresa Virgin Orbit.
El lanzamiento se vio afectado por una “anomalía” que impidió la puesta en órbita del cohete y se realizó en el marco de un consorcio que reúne a la agencia espacial británica y otras empresas.
El regreso de los humanos a la Luna se concretiza 50 años después de la última misión del Programa Apolo. La Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, anunció en marzo que la misión espacial Artemis 2 llevaría una tripulación de astronautas alrededor del satélite en 2024, por primera vez desde 1972.
AFP