Ante el total estado de abandono de la estructura metálica del puente de Chichuy en los Pueblos del Sur en Mérida, es inminente su colapso, lo que dejaría incomunicados a los pobladores de estas comunidades productoras de diferentes rubros agrícolas y que son distribuidos en mercados regionales y nacionales.
Por Jesús Quintero
La denuncia reiterada ante la eminente preocupación por parte de los pobladores, la hizo el presbítero Gabriel Rivas, de la parroquia eclesiástica San Antonio de Padua, quien fue enfático al referirse al deterioro del puente de Chichuy, que comunica las diferentes aldeas de los Pueblos del Sur con la carretera nacional en el estado Mérida.
“Hace ocho meses, para agosto del 2022 hubo simples reuniones diplomáticas y no se tomaron acciones, los organismos regionales no volvieron a acercarse a la zona para iniciar los trabajos de reparación de la estructura metálica”, dijo preocupado Rivas.
Las comunidades de San José del Sur, San José de Acequias, Mucutuy y Mucuchachí, por donde a diario transitan muchos trabajadores del campo, utilizan este punto de acceso para trasladar el ganado y las cosechas de lo que se produce en la zona de los Pueblos del Sur.
“De colapsar ese puente no hay otra alternativa que viajar por Canaguá, que sería la peor solución que tendríamos porque movilizarnos sería muy lejos, más de 8 horas de carretera”, dijo.
El presbítero Rivas alertó a las autoridades municipales, regionales y nacionales, para que se atienda a la brevedad esta problemática, que afecta la movilidad de todos los ciudadanos de la zona, quienes además son garantes de la seguridad alimentaria regional y nacional.
Para agosto de 2022, la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda del Estado Bolivariano de Mérida, había informado a través de un boletín de prensa que “a mediano y largo plazo, el plan de tomar las acciones pertinentes sobre la recuperación de la estructura del puente Chichuy lo que beneficiará de manera concreta a cada una de las familias y productores que habitan y laboran en la zona”, sin embargo 7 meses después no hay solución visible.