Alexei Navalny cometió una de las peores faltas en Rusia, una de esas que no se pagan simplemente con la cárcel, una afrenta que exige la vida misa: enfrentó a Vladimir Putin. La historia del opositor y su roce con la muerte quedó registrado en el documental “Navalny”, ganador del Premio Oscar. Y es que el hombre de 46 años fue envenenado con el agente químico novichok, una sustancia que se convirtió en el sello personal del sátrapa ruso.
Por: El Heraldo
El 20 de agosto de 2020, Navalny fue hospitalizado de emergencia después de una gira política por la región de Siberia. El avión en el que viajaba tuvo que aterrizar para que fuera atendido, pues se comenzó a convulsionar sin razón aparente. La oportuna intervención de los paramédicos evitó un desenlace fatal y con el paso del tiempo se supo qué fue lo que causó el incidente.
Los médicos rusos se negaron a trasladar al extranjero a Navalny, argumentando razones clínicas. Para su esposa, Yulia Naválnaya, se trataba de una estrategia para limpiar las evidencias de un envenenamiento. Con el pasar de los días, una ambulancia alemana pudo trasladar al líder opositor y descubrió lo que muchos pensaban.
La persona que entra en contacto con el novichok sufre fuertes espasmos musculares que pueden desencadenar en un paro cardíaco y en la acumulación de fluido en los pulmones, que desencadenan la muerte.
“¡Novichok, pero qué estúpidos, esa es la marca de Putin!”, dijo Navalny al enterarse del agente químico con el que lo envenenaron. El documental que se puede ver a través de HBO Max recupera los días posteriores al atentado y cómo poco a poco se fue descubriendo la verdad.
Para leer más, pulse aquí.