EEUU reveló que China aún no ha cruzado la línea en la entrega de armas letales a Rusia

EEUU reveló que China aún no ha cruzado la línea en la entrega de armas letales a Rusia

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llega para testificar ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. sobre la diplomacia de EE. UU., en el Capitolio en Washington, DC, el 22 de marzo de 2023. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

China aún no ha “cruzado la línea” de entregar armas letales a Rusia en medio de la guerra en Ucrania, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Hasta la fecha, no le hemos visto cruzar esa línea”, sostuvo Blinken en respuesta a una pregunta durante una audiencia en el Senado.





Blinken ha advertido públicamente durante semanas que China está considerando pedidos rusos de armas para su invasión en Ucrania, y algunos informes indican envíos limitados de empresas chinas a Moscú.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó esta semana una visita a Moscú en la que impulsó una propuesta china para un alto el fuego en la guerra, un llamado recibido con escepticismo por parte de Washington, que teme que Rusia use esa pausa para reagrupar a sus fuerzas castigadas en el terreno de combate.

“Creo que su apoyo diplomático, su apoyo político y, hasta cierto punto, el apoyo material a Rusia ciertamente va en contra de nuestro interés de poner fin a esta guerra”, dijo Blinken en referencia a China.

Blinken también sostuvo que el gobierno de Estados Unidos alentará a otros países a extraditar al presidente ruso, Vladimir Putin, si les visita tras una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya.

“Creo que cualquiera que sea miembro de la corte y tenga compromisos debe cumplir con sus obligaciones”, opinó Blinken.

Blinken respondía a preguntas del senador republicano Lindsey Graham, quien dijo que Estados Unidos debería arrestar a Putin si pisa suelo estadounidense.

Estados Unidos no forma parte del tribunal de La Haya, ya que la anterior administración republicana de Donald Trump impuso sanciones al entonces fiscal de la CPI por investigar las acciones militares estadounidenses en Afganistán.

De todas formas, Blinken indicó que no se esperaba que Putin viajara a Estados Unidos. Rusia es parte del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que celebra su cumbre en noviembre en San Francisco, pero es muy poco probable que el gobierno del demócrata Joe Biden invite al gobernante ruso.

AFP