El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y “muchos aliados” pidieron este miércoles a la ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, que su país reconsidere su prohibición a la reexportación de armas y municiones de fabricación nacional a Ucrania.
En su reunión con Amherd, Stoltenberg instó al gobierno suizo a reconsiderar su posición sobre la prohibición de la reexportación de armas y municiones de fabricación suiza a Ucrania, lo que impide que los aliados brinden más apoyo a Kiev, informó la OTAN en un comunicado.
Stoltenberg argumentó que “los aliados y socios están ayudando a Ucrania a defender su derecho a la legítima defensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.
Un reclamo que Amherd, quien se convirtió hoy en el primer ministro de Defensa suizo en participar en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, escuchó también de “muchos aliados” de la OTAN, “ya que el país continúa resistiendo la brutal guerra de agresión de Rusia”, destacó la organización en su nota.
Amherd, que también ostenta el cargo de consejera federal suiza y jefa del departamento federal de Defensa, Protección Civil y Deporte, recibió el agradecimiento de Stoltenberg y del Consejo del Atlántico Norte por la estrecha asociación de Suiza con la OTAN, incluida su contribución de casi 200 soldados a la misión KFOR de la Alianza en Kosovo.
Los aliados también expresaron su agradecimiento por la estrecha asociación de Suiza con la OTAN, incluidas sus contribuciones sustanciales a la estabilidad en los Balcanes Occidentales, y su reflejo de las sanciones de la UE contra Rusia.
Stoltenberg subrayó que la neutralidad de Suiza no es un obstáculo para trabajar con la OTAN y acogió con satisfacción el compromiso de Berna de profundizar aún más la cooperación con la Alianza.
EFE