El líder de China, Xi Jinping, convocó una reunión de los países de Asia Central exsoviéticos, en un audaz juego de poder en el patio trasero de Rusia la semana de su cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin.
Por Insider
Traducción libre lapatilla.com
Xi invitó a los líderes de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán a la primera cumbre China-Asia Central el miércoles, informó la agencia de noticias AFP . No está claro si Turkmenistán ha sido invitado.
Los estados son todos ex miembros de la Unión Soviética, y Moscú los ha considerado durante mucho tiempo como parte de su esfera de influencia después de que el Imperio Ruso los conquistó en el siglo XIX.
La medida se produjo cuando Xi visitaba a Putin en Moscú como parte de una cumbre de tres días que concluyó el miércoles, en la que las naciones se comprometieron a profundizar y ampliar su cooperación, y Xi señaló que Rusia habría continuado con el respaldo chino en su invasión de Ucrania. .
Los analistas dicen que China ha asegurado una influencia significativa sobre Rusia a cambio de su apoyo diplomático y económico, y que al convocar la reunión de las naciones de Asia Central busca explotar esa ventaja.
Leer más en Insider