El Ministerio Público de Paraguay, al mando del nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, ordenó este jueves la apertura de una causa penal contra el vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), ambos sancionados por EE.UU. por presuntos hechos de corrupción.
Mediante una resolución, la Fiscalía indicó que el proceso se fundamenta en los comunicados difundidos en julio y agosto del año pasado por el Departamento de Estado en los que señala a Velázquez y a Cartes por su presunta participación en actos de corrupción significativa.
En su argumento, la Fiscalía mencionó que el Departamento de Estado aseguró que Cartes “obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento político”, lo cual socavó “la estabilidad de las instituciones democráticas” del país suramericano.
Al aludir al comunicado del 15 de agosto de 2022, el ente investigador citó que Estados Unidos designó a Velázquez y al entonces asesor de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte “por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.
“Tales hechos habrían ocurrido en la República de Paraguay, por tanto merecen la investigación por parte del Ministerio Público”, justificó la institución.
Además, la Fiscalía resolvió conformar un equipo de trabajo integrado por fiscales de las unidades especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción y Lucha contra el Narcotráfico.
En julio del año pasado, la Fiscalía, entonces dirigida por la fiscal Sandra Quinóñez, informó que existen “varias causas” en las que se investiga la posible participación de Cartes “en distintos hechos que podrían tener relevancia penal”.
Después de la designación por parte del Departamento de Estado, el pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó económicamente a Cartes y Velázquez.
Por cuenta de esta decisión, los activos financieros que ambos pudieran tener EE.UU. quedaron congelados y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.
Cartes fue elegido en diciembre pasado presidente del gobernante Partido Colorado.
A su vez, Velázquez, que desistió de su precandidatura presidencial por el oficialismo, ha descartado renunciar a la Vicepresidencia. Según su defensa, el funcionario busca demostrar su inocencia para que le sean retiradas las sanciones.
EFE