El senador estadounidense Marco Rubio y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), organización que engloba a grupos opositores de dentro y fuera de la isla, descalificaron este viernes las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Cuba el domingo al tildarlas de “farsa electoral”.
En un comunicado, Rubio, de origen cubano y uno de los dos senadores por Florida al Senado estadounidense, junto con Rick Scott, advirtió que las próximas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP, Parlamento) son unos “falsos comicios”.
“No hay nada a lo que Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel le teman más que a elecciones libres, justas y democráticas en Cuba”, expuso Rubio.
“Las protestas pacíficas en contra de la dictadura el 11 de julio del 2021 le mostró a ese régimen criminal que hay una nueva generación de cubanos que está cansada de sus mentiras y de su fallido sistema político y económico. Estas elecciones ilegítimas son una farsa y no harán nada para traer la libertad a la isla o empoderar al pueblo cubano”, añadió Rubio.
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana apeló al Manifiesto de Montecristi, documento fundacional que en 1895 recogió los principios democráticos en los que se debía basar la República cubana, para decir “no a la farsa electoral”.
“En el Manifiesto de Montecristi se plasma el sueño martiano de un país de hombres y mujeres libres que prosperaría por el arduo trabajar y la inteligencia de los cubanos”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, en un video grabado desde Montecristi, República Dominicana.
Frente a la casa natal de Máximo Gómez, militar dominicano jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra de Independencia cubana, Boronat pidió a los cubanos “recobrar el sueño de refundar la República comenzando con negarse a colaborar con el fraude electoral del domingo, ya que se opone al sueño martiano de una República para el bien de todos”.
El Manifiesto de Montecristi fue firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 en la localidad dominicana de Montecristi.
Según el comunicado de la ARC, en las últimas semanas la sociedad civil de toda la isla se ha movilizado para pedirle a la ciudadanía que utilice “el boicot como forma de protesta y de deslegitimación de la dictadura”.
En los comicios se elige a los 470 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el máximo órgano legislativo de Cuba, para un período de cinco años.
Estas elecciones, en las que están llamados a participar más de 8 millones de cubanos, suponen un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.
El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla. EFE