Una vez más, el gremio de docentes de Barquisimeto en el estado Lara, tomó las calles para continuar elevando la voz para ser reivindicados laboral y salarialmente. Por eso la mañana de este martes, se apostaron en la avenida Florencio Jiménez de la capital larense para darle continuidad a las acciones de calle iniciadas desde el pasado 9 de enero.
Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía La Patilla
Un nutrido grupo de educadores barquisimetanos llevó a cabo un pancartazo en esta importante arteria vial de la ciudad. Estuvieron acompañados de la Coalición Sindical y representantes de las diferentes federaciones de educación en Lara.
Al menos 1500 instituciones de la región se han sumado a estas jornadas de protesta. Así lo manifestó el profesor Alexander Borjes, presidente de Fenatev, quien mencionó que a pesar de las persecuciones, amenazas y amedrentamientos por parte de los supervisores circuitales, no han dejado caer los brazos y se mantienen firmes en la lucha.
Resaltó el educador que la principal exigencia es la firma de la convención colectiva y el pago de la deuda que supera el 280 %.
De igual manera, denunció que el jefe de la Zona Educativa de Lara envía a supervisores de circuitos a amenazar a los docentes con ser removidos de sus cargos, aun cuando los asiste el artículo 91 de la Constitución Nacional.
Finalmente, manifestaron su rechazo ante el “horario mosaico” impuesto por la ministra de Educación, el cual consiste en asistir a las instituciones dos veces por semana. “La ministra nos mandó a trabajar dos días y los otros tres a rebuscarnos”, declaró Borjes. Agregó que la solución no está en los días de actividades académicas, pero sí en las manos de ella como máxima autoridad de educación de la nación.