La moción de censura propuesta por Vox y celebrada en el Congreso los días 21 y 22 de este mes ha tenido un claro impacto en la opinión pública, con un reforzamiento del PSOE y un debilitamiento del PP que ha hecho que este rompa con su tendencia creciente, según el barómetro realizado entre los días 23 y 24 por el Instituto DYM para El Progreso.
Por ElProgreso
Así, el sondeo muestra una clara caída del PP, que pierde 1,7 puntos en intención de voto respecto al barómetro de febrero, mientras que el PSOE, por el contrario, sube 1,1. No obstante, aunque la distancia entre ambas formaciones se recorta, los populares, con una estimación de voto del 30,7%, siguen por encima de los socialistas, que logran un 28,2% en estimación de voto.
En la actual correlación de fuerzas, la suma de PP y Vox pierde posiciones y quedan al límite de la mayoría absoluta, que no alcanzaría si se tienen en cuenta las partes bajas de las horquillas de estimación de escaños.
Por su lado, Podemos (0,2 puntos más en estimación de voto) resiste, apoyado ahora en una candidata –la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz– que ya ha anunciado su nueva plataforma Sumar y que aún no ha confirmado si concurrirá a las elecciones de forma conjunta con UP.
Para leer la nota completa, aquí