Fue el mismo escultor Augusto Acosta Rada, quien urgió a las autoridades del municipio Antolín del Campo a desmontar la escultura Pez Astral, ubicada en el bulevar de playa El Agua con calle Miragua, ya que esa pieza de arte público está sufriendo un avanzado deterioro.
Por Dexcy Guédez
Confirmó que la pieza instalada en 2017 está en riesgo permanente de ocasionar algún accidente.
“He venido planteando en los últimos meses, que para desmontar la obra se debe cumplir con una agenda técnica de dos etapas, como son el aseguramiento de la estructura, que consiste en preparar la pieza para su traslado y el traslado desde el bulevar al taller utilizando un camión grúa”, precisó el artista.
Insistió en que es urgente lograr ese objetivo para evitar todo riesgo y accidente que lamentar.
Explicó que una vez asegurada la estructura que sufre una visible inclinación, se procedería a su traslado.
“Se requiere utilizar andamios de protección, que además permitan el trabajo del equipo técnico y operarios para soldar en varios puntos la estructura, asegurando con precisión su desmontaje bajo dirección técnica y artística”, especificó Acosta Rada.
Indicó que para lograr el retiro de la escultura, solicitó un soldador y dos ayudantes con sus herramientas, es decir motosoldadora y equipo de oxicorte, junto a los insumos como pletinas, electrodos y discos de corte.
El artista espera que pronto se concrete el traslado de la obra a su taller.