Nelson Hernández: Las familias petroleras

Nelson Hernández: Las familias petroleras

 

Para analizar con visión de futuro…





La gráfica muestra lo que he denominado las familias petroleras, a la izquierda las llamadas “mayors”,  que eran 7 hermanas y fusiones las llevaron a 4 (Shell, BP, Exxon y Chevron)… Del lado derecho las denominadas “primas hermanas”, todas empresas estatales y pertenecientes a la OPEP.

.Las reservas de petróleo + gas al 2021 son: Hermanas = a 51 GBPE (Giga barriles de petróleo equivalente), y Primas Hermanas = 1600 GBPE, lo que corresponde al 1.8 % y 56.5 %, respectivamente,  en relación al total mundial que se sitúa en 2832 GBPE…. 

Las hermanas, están dando un viraje hacia la transición energética de tal modo de adecuarse a esa tendencia, y poder proporcionar energía distinta a los hidrocarburos. En el caso de las primas, con excepción de Arabia Saudita, no están realizando acciones para la transición.

Nota:  (2.74 MBD, equivalen a 1 GB al año)

 En un escenario NetZero de emisiones para el 2050, una producción de las hermanas de 5.6 MBDPE, agotarían sus reservas (hoy esas empresas producen unos 6.5 MBDPE). 

En el caso de las primas, para agotar sus reservas  deberían producir 175 MBDPE por los próximos 25 años…. volumen que es imposible producir, por lo que mucho petróleo de las primas hermanas, quedará en el subsuelo.

 Las hermanas, analizan estratégicamente la situación de la transición energética, y tienden a máximar su producción lo antes posible y minimizar inversiones en el upstream del negocio.

Otras características de las primas hermanas:

– Corren con el mayor riesgo económico – financiero del negocio petrolero cómo lo es la exploración y el desarrollo de yacimientos y campos

– Realizan poca (… o nula) actividades de investigación y desarrollo tecnológico

– Básicas y claves en los ingresos económicos de los PetroEstado

– Ejercen el monopolio del negocio de los hidrocarburos en el país al que pertenecen

– En la mayoría de los casos sus empleados  son más por lealtad política que por profesionalismo

 Así las cosas….