Te hablaron al oído y se te puso la piel de gallina? ¿O pensaste en algo escalofriante y pasó lo mismo? Esta reacción de nuestro cuerpo es tan compleja como maravillosa y el médico Donald Ford profundizó sobre ello en el blog de Cleveland Clinic.
Por Vive USA
¿Qué es la piel de gallina?
La piel de gallina también es conocida como horripilación o piloerecciones y, de acuerdo con el especialista, ocurre cuando el sistema nervioso simpático activa los pequeños músculos, ubicados en la base de cada folículo piloso, para que se contraigan y esa contracción muscular hace que el pelo se erice.
¿Qué causa la piel de gallina?
Las emociones que tienen un impacto en el sistema nervioso simpático y, por lo tanto, producen piel de gallina son:
El miedo o shock, como respuesta de lucha o huída. “Imagine al Homo habilis, nuestros primos primitivos cubiertos de pelo, caminando sobre la tierra hace 2 millones de años. La piloerección ayudó a protegerlos de la depredación, lo que hizo posible que el Homo sapiens apareciera en escena varios milenios después”, explica.
Ahora nuestra piel de gallina ya no asusta a depredadores, pero es resultado de la evolución.
El científico también explica que todo ese pelo en punta hacía que el Homo habilis pareciera más grande y “probablemente fue útil para atraer parejas potenciales”. Como resultado de la evolución, esto también dejó de ser relevante.
Lea más en Vive USA