Latente el miedo a una tragedia por daños en el puente sobre el Lago de Maracaibo

Latente el miedo a una tragedia por daños en el puente sobre el Lago de Maracaibo

Dos incendios ocurrieron en agosto de 2018 y febrero de 2019

 

 

La falta de mantenimiento en el puente sobre el Lago de Maracaibo, uno de los más grandes de Venezuela, ha traído graves consecuencias en su infraestructura, lo que puede tener una repercusión a corto plazo y afectar las comunicaciones terrestres y las relaciones comerciales de Maracaibo con las ciudades vecinas del Zulia y del resto del país.





Por talcualdigital.com

Los daños que ha presentado el Puente General Rafael Urdaneta, también llamado «El Coloso», debido a la falta de mantenimiento ha puesto en alerta máxima a los transportistas de las diferentes rutas que viajan a la ciudad de Maracaibo. Aseguran que del 100% de mantenimiento, solo corrigen apenas 40% porque no atienden todas las fallas que presenta el viaducto.

La Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela publicó en febrero de 2023 un comunicado en el cual alerta sobre “los posibles daños existentes en la estructura” del puente que se extiende 8,6 kilómetros sobre el Lago de Maracaibo y advierte que de no corregirse esta situación podría “poner en peligro la seguridad de las personas y vehículos” que lo transitan.

Los choferes que forman parte de las rutas diarias que cruzan el puente piden a las autoridades realizar un mantenimiento más complejo para que no se repitan hechos como los incendios ocurridos en 2018 y 2019, sobre los que todavía no se ha hecho una evaluación detallada de las afectaciones que permitan conocer las condiciones reales del puente.

En esto coinciden los expertos en ingeniería de la Academia, ya que señalan que estos daños estructurales se originaron debido a los dos incendios por fallas de interconexiones eléctricas que las autoridades intentaban instalar a lo largo del puente. El documento publicado por la Academia precisa que ambos incendios “se produjeron en el interior de las vigas-mesa de los tramos atirantados de las pilas 23 y 25. Esta preocupación se acrecienta porque han pasado más de cuatro años sin que se realice una evaluación detallada de las afectaciones, de manera de poder determinar la capacidad de respuesta real actual de la estructura, con la finalidad de rehabilitar los sectores perturbados», dice el texto.

“Lea nota completa Aquí