El proceso nada tiene que ver ahora con el caso ‘El Gran Padrino que se reveló en enero, sino únicamente con un contrato relacionado con la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Por rt.com
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador notificó oficialmente al presidente del país, Guillermo Lasso, sobre el inicio del proceso de juicio político en su contra por presunto peculado.
Actualmente, el trámite está en manos de esa comisión parlamentaria, instancia que avocó conocimiento de la solicitud del proceso contra el mandatario el pasado lunes 3 de abril y tiene un plazo de 30 días —que ya corren— para elaborar un informe en el que debe decidir si recomienda o no el juicio político.
Ese lapso se divide en 10 días para la presentación de pruebas de cargo y descargo, otros 10 para la evacuación de la prueba y 10 más para la redacción del informe.
Solo el delito de peculado
Este proceso comenzó formalmente el pasado 16 de marzo con la presentación de la solicitud del juicio político ante la Asamblea Nacional por parte de legisladores de varias bancadas.
La solicitud fue hecha después de que el Parlamento aprobara un informe que recomienda el proceso contra Lasso por cargos contra la seguridad del Estado y por la supuesta comisión por omisión de delitos de cohecho, peculado y concusión, con base en una investigación sobre una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.
El 24 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento admitió a trámite la solicitud, luego de que se subsanaran algunos errores. Ese mismo día, fue enviada a la Corte Constitucional (CC).
“Lea nota completa Aquí“