El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Juan Esteban Rodríguez, informó que durante el primer trimestre de 2023 disminuyeron las importaciones en el terminal marítimo.
Por Corresponsalía
Rodríguez detalló que ingresaron entre 3.200 y 3.500 contenedores, mientras que en el primer trimestre de 2022 la cifra fue de unos 4.200 a 4.500 contenedores.
Sin embargo, destacó que las exportaciones se han mantenido. Mencionó que uno de los productos con más salida es el frijol chino que se cultiva en el estado Portuguesa con destino hacia el mercado asiático y el Medio Oriente.
Según cifras emitidas en 2021 por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, entre los años 2000 y 2010 recibían alrededor de 700.000 Teus anuales (contenedores de 20 pulgadas), lo que equivalía a unos 75.000 Teus mensuales.
El mejor periodo de importación ocurrió en el año 2009, cuando la cifra se elevó a casi 900.000 contenedores al año.
Por otra parte, Rodríguez manifestó que los cortes eléctricos no programados en la localidad afectan las operaciones en el puerto.
“Hay caídas que no están notificadas y entorpecen toda la actividad marítimo portuario. Hay que entender que toda la importación y exportación está vinculada a la banca, está vinculada a la transmisión de datas electrónicas a todos los portales oficiales que autorizan la entrada y salida de productos y naves en el país, y cuando hay esas caídas, hay problemas”, señaló.
Además, Rodríguez indicó que ha registrado una caída en la capacidad de compra de los venezolanos.
Puntualizó que la devaluación del bolívar y los bajos salarios han sido predominantes en la disminución de las operaciones y transacciones del sector comercio en Puerto Cabello.
Según estimaciones de Consecomercio, en lo que va de 2023 las ventas en el sector han caído entre 30% y 35% respecto a enero y febrero del año pasado.