Tres guardias penitenciarias murieron este jueves a manos de atacantes armados a las afueras de una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la que seis presos fueron hallados ahorcados un día antes, informó la policía.
Sin ahondar en detalles, la institución describió la agresión contra las tres mujeres como un “ataque armado” y aseguró que unidades de la fuerza pública “han sido desplegadas a fin de dar con los responsables de este hecho criminal”, según un mensaje en Twitter.
En la Penitenciaría del Litoral, que hace parte de un gran complejo carcelario de Guayaquil y que ha sido el principal escenario de matanzas entre presos desde 2021, seis reclusos fueron encontrados el miércoles ahorcados en sus celdas.
El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) confirmó el fallecimiento de las tres guardias “en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas”, a través de un chat de prensa por WhatsApp.
Ecuador afronta una oleada de violencia por una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones.
Los enfrentamientos entre narcos dejan más de 400 presos fallecidos desde 2021, mientras que la tasa de asesinatos a nivel nacional casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.
El martes, una treintena de hombres fuertemente armados atacó a un grupo de trabajadores del puerto artesanal de Esmeraldas (norte y cerca de la frontera con Colombia) y asesinaron a nueve personas.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -principales productores mundiales de cocaína- sostiene una guerra contra el narco, al que le ha decomisado más de 400 toneladas de drogas desde 2021.
AFP