“Primo, dame el vaso más mollejúo de agua de coco que tengáis. ¡Me estoy quemando!”, es una de las expresiones que se escuchan en las calles del casco central de Maracaibo. La sensación térmica alcanzó este jueves 13 de abril los 35° centígrados.
Corresponsalía lapatilla.com
El estado Zulia está dominado por las altas temperaturas durante todo el año. Cerca del 80% del territorio tiene un régimen térmico elevado, según el Inameh.
Jesús González vende agua de coco, agua y tetas (bolsitas con jugos de frutas congelados) en las afueras de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. Dijo a lapatilla.com que las ventas están buenas, pues debido al calor, el consumo de bebidas y heladitos es mayor.
El agua de coco y el refresco son lo más demandados por la gente. Un vaso pequeño de agua de coco vale un dólar, mientras que el grande lo venden en dos dólares. El refresco de botella retornable cuesta 0,80 centavos de dólar.
“Aunque usted no lo crea, la gente compra un vaso de agua de coco para tomárselo, compran una botella de agua y se la echan en la cabeza y el rostro para refrescarse. Este calor está duro. Yo, mientras que no hay clientes, me cobijo bajo las matas”, dijo el vendedor.
El médico Andrés Acosta recomendó a la ciudadanía utilizar ropa de color claro, cómoda y fresca para paliar las altas temperaturas, que recién comienzan en la región, y protegerse en lo posible del radiante sol característico de la ciudad.
El especialista sugirió a los zulianos que mientras estén en actividad, mantenerse hidratado y evitar agitarse.