La icónica primera imagen de un agujero negro supermasivo, tomada en 2019 por la colaboración EHT, en el corazón de la galaxia Messier 87, ha sido mejorada por un programa de aprendizaje automático.
Por Semana
La ‘rosquilla naranja difusa’ que se ve en la primera imagen de un agujero negro jamás tomada se ha reducido a un ‘anillo dorado delgado’ con la ayuda del programa, entrenado en modelos de agujeros negros en una supercomputadora.
La redefinición de esta imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Messier 87 (M87) podría ayudar a comprender mejor sus características y podría extenderse al agujero negro en el corazón de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
La imagen histórica del agujero negro supermasivo de M87 fue tomada por el Event Horizon Telescope (EHT) y se reveló al público en 2019. El EHT recopiló los datos para crear la imagen durante varios días en 2017. El EHT es una red de siete telescopios en todo el mundo que origina un telescopio del tamaño de la Tierra.
Un equipo de investigadores, incluida la miembro de la colaboración EHT y becaria postdoctoral en astrofísica Lia Medeiros, utilizó una nueva técnica de aprendizaje automático llamada modelado interferométrico de componentes principales o “PRIMO” para “llenar los vacíos” en la imagen M87 y aumentar la matriz EHT a máxima resolución por primera vez.
“Dado que no podemos estudiar los agujeros negros de cerca, el detalle de una imagen juega un papel fundamental en nuestra capacidad para comprender su comportamiento”, dijo Medeiros en un comunicado. “El ancho del anillo en la imagen ahora es más pequeño por un factor de dos, lo que será una poderosa restricción para nuestros modelos teóricos y pruebas de gravedad”.
Cuando se reveló por primera vez la imagen del agujero negro supermasivo en M87, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa equivalente a seis mil quinientos millones de soles, los científicos se sorprendieron de lo bien que coincidía con las predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein de 1915.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.