Las autoridades colombianas trabajan “para encontrar el procedimiento más ágil” que permita la extradición a Perú del ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra, de 21 años, que fue denunciado por quemar viva a su expareja en el centro de Lima y fue detenido en Colombia esta semana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el señor Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana, fue detenido en territorio colombiano el 12 de abril de 2023, con fundamento en una notificación roja de Interpol, a solicitud de la República del Perú”, anunció la Cancillería colombiana en un comunicado.
Colombia ya informó a Perú de dicha detención y ambos países trabajan “para encontrar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega del señor Tarache Parra a las autoridades peruanas, en cumplimiento de las normas internas e internacionales aplicables al caso”.
Tarache es acusado de feminicidio, después de que, según quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, discutiera con Katherine Gómez, de 19 años, en la plaza Dos de Mayo, y acto seguido le rociara el cuerpo con gasolina y le prendiera fuego.
La joven ardiendo en llamas fue auxiliada por transeúntes, pero ese ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo y falleció después de una semana hospitalizada en un centro de salud de Lima.
Estando gravemente herida, la muchacha identificó a su agresor, en tanto que el hombre salió corriendo de la escena y posteriormente la Policía Nacional ofreció 50.000 soles (unos 13.300 dólares al cambio de hoy) por su ubicación.
EFE