Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron este lunes la captura de un presunto cabecilla de la banda criminal autodenominada “Los Tiguerones”, que tiene, según las autoridades, supuestos nexos con uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El detenido, que responde al pseudónimo de Elbi, fue arrestado durante una serie de allanamientos ejecutados por los militares junto a la Fiscalía y a la Policía en un barrio del cantón (municipio) de San Lorenzo, muy cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.
Los allanamientos se realizaron en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno en la provincia de Esmeraldas desde el pasado 3 de marzo, para contrarrestar el repunte de asesinatos y muertes violentas, al registrar 70 homicidios entre enero y febrero, vinculados supuestamente al crimen organizado y al narcotráfico.
El estado de excepción declarado en Esmeraldas por 60 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las labores de la Policía para restablecer y mantener el orden interno y suspende derechos fundamentales como el de reunión e inviolabilidad del domicilio.
Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que Elbi no solo tenía liderazgo dentro de “Los Tiguerones”, sino también nexos con la “Columna Móvil Urías Rondón”, uno de los grupos disidentes de las FARC.
Los casos de asesinatos, asaltos y extorsiones resuenan a diario en varias ciudades de Ecuador, agobiado desde hace un par de años con una oleada de inseguridad y la aparición de bandas de delincuentes, que han rebasado incluso el control de las fuerzas del orden.
En una intervención pública, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, afirmó la pasada semana que la violencia en Ecuador es incluso mayor que en su país y expresó la necesidad de discutir internacionalmente en una conferencia una política antidrogas unificada y nueva para América Latina y el Caribe.
EFE