En el más reciente corte de la empresa de seguimiento de envíos TankerTrackers, correspondiente al 12 del mes de abril, no se registró ningún envió con distino a China. Ello significa un enorme contraste con los primeros 12 días del mes de marzo, cuando se destinaron a China 460 mil b/d
lapatilla.com
En su cuenta twitter, el director ejecutivo de Inter American Trends detalló los destinos registrados por países.
#Venezuela, Abril,hasta el 12, La exportación de petróleo 291kbd. Una caída de 50% con respecto al mismo período del mes anterior.
Destinos: EE.UU. 59,2%, España 29,3% y Cuba 10,5%. Pdvsa no envió petróleo a China, que el 12 marzo había despachado 460kbd. Ingreso neto: $61 MM pic.twitter.com/rlVg0FF1W5— Antonio De La Cruz (@antdelacruz_) April 17, 2023
Al 12 de abril, las ecxportaciones totalizaron 291 mil b/d, una caída del 50% respecto a los primeros 12 días del mes de marzo.
Se enviaron a EEUU el 59,2%; a España el 29,3% y a Cuba el 19,5% correspondiente a 30,5 mil b/d
El cálculos del ingeniero de la Cruz los ingresos netos al régimen de Maduro estarían en el entorno de 61 millones de dólares.
TankerTrackers es un servicio independiente que rastrea e informa envíos de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés.
EEUU el principal destino
Pdvsa está envuelta en un descomunal escándalo de corrupción que ha llevado a la renuncia del ministro de petróleo Tarek El Aissami y al arresto de varios ejecutivos de esa empresa estatal es un trama corrupta que abarca a otras instituciones del régimen socialista.
El coronel Pedro Tellechea fue nombrado presidente de Pdvsa el 6 de enero de 2023 y el 22 de marzo fue nombrado también ministro de petróleo.
Mientras tanto la estadounidense Chevron, que recibió una liciencia de operaciones limitadas de la Ofac deEEUU el 22 de noviembre de 2022, elevó desde entonces su producción en los cuatro operaciones mixtas que tiene en Venezuela de unos 30 mil b/d a unos 100 mil b/d en la actualidad según declaraciones del su CEO, Mark Wirth.
Chevrron destina la producción de sus operaciones en Venezuela al mercado estadounidense, convirtiéndose paradójicamente, en la tabla de salvación de las exportaciones, ante el escándalo de corrupción en las que están involucrados intermediarios desconocidos para las exportaciones a Asia, incluyendo China y Malasia.