Yukpas ponen alcabalas, agreden a conductores e impiden el paso de alimentos por la Troncal 6 en Zulia

Yukpas ponen alcabalas, agreden a conductores e impiden el paso de alimentos por la Troncal 6 en Zulia

 

En los municipios Machiques de Perijá y la Villa del Rosario, los ciudadanos son sometidos a diarios por miembros de la etnia yukpa. Los indígenas imponen cierres en varios tramos de la carretera Machiques-Colón.





Por Corresponsalía lapatilla.com

A los conductores les exigen un pago mínimo de 5 dólares para poder transitar por esa importante vía.

Una mujer denunció a lapatilla.com que los indígenas son violentos, han golpeado a ciudadanos, quienes a veces son obligados a desocupar sus vehículos, rompen ventanas y parabrisas, y en algunos casos hasta amarran a las personas que se niegan a pagar.

Esta irregularidad comienza en el sector Cerro Alto en Machiques y se extiende hasta los municipios Maracaibo y San Francisco.

Fabiani Socorro es representante de las personas con discapacidad en Machiques y pidió la intervención de los organismos nacionales. Afirmó que es una anarquía lo que se vive en la región, y que esas trancas en la carretera les impiden asistir a consultas médicas, ir terapias de fisiatría y recibir tratamiento de diálisis.

“Pasamos hasta 8 horas en una tranca. Eso es un delito, somos discapacitados que no podemos soportar esa situación. Violan nuestros derechos humanos. Estamos a merced de ellos, son muy violentos, golpean a la gente de manera salvaje. Para nosotros es difícil pagar 5 dólares por alcabala. A veces uno se consigue hasta ocho alcabalas. A eso hay que sumarle la gasolina y la logística para ir a Maracaibo a consulta”, dijo.

Ciudadanos, representantes sindicales y gremiales realizaron una reunión donde acordaron denunciar la situación ante las autoridades. Exigen la intervención de la Fiscalía para que vele por sus derechos, pues tienen más de 5 años lidiando con estos abusos.

Gomel Sierra, presidente de la Asociación de Ganaderos de la villa (Ugavi), manifestó su indignación por lo que sucede en el eje Sur del Lago. Recalcó que el asunto es muy grave.

“Estamos en una situación más grave de la que se piensa”, advirtió y exhortó a todas las asociaciones y gremios para emitir un pronunciamiento que llegue hasta Caracas, donde están “los factores políticos nacionales”.

Avelino Morán, representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Villa (Acivi), denunció que los cierres de la vía, el pasado fin de semana, impidieron que los rubros de pollo y arroz llegarán a la zona.

“Hago un llamado, en nombre de los gremios que represento. Estamos preocupados por la serie de obstáculos que representan estos cierres, ya que impide el paso de los transporte que despachan los alimentos en el municipio”.