Los científicos aseveran que es la primera vez que se registra una especie de la familia “Tripedaliidae” en las aguas del país asiático.
Por rt.com
Un equipo de científicos dirigido por la Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU, por sus siglas en inglés) ha descubierto una nueva especie de medusa de caja con 24 ojos en un estanque de la Reserva Natural de Mai Po, al noroeste de Hong Kong.
La nueva especie marina, nombrada ‘Tripedalia maipoensis sp. nov’, pertenece a la familia ‘Tripedaliidae’, que ha sido ampliamente reportada en zonas tropicales y aguas subtropicales; no obstante, es la primera vez que se registra una especie de esta familia en las aguas de China, según un estudio publicado en la revista científica Zoological Studies.
“Nombramos a la nueva especie ‘Tripedalia maipoensis’ para reflejar su tipo de localidad”, dijo Qiu Jianwen, uno de los autores de la publicación este lunes. Se señala que la medusa, cuyo cuerpo tiene forma de cubo y es transparente, fue descubierta en un estanque de aguas salobres en una investigación durante los veranos del 2020 al 2022 y, posteriormente, descrita con datos morfológicos y moleculares.
Los científicos sostienen que el grupo al que pertenece la especie, cuya longitud en promedio es de 1,5 cm y los tres tentáculos en cada una de sus cuatro esquinas, pueden llegar a medir hasta 10 cm de largo, se conforma por organismos pequeños, pero incluye también algunos de los animales más venenosos. Gracias a la forma de sus tentáculos pueden nadar más rápido que otro tipo de medusas.
Se informa, además, que los ojos de la nueva especie están simétricamente divididos en cuatro grupos y en cada uno de estos, según los investigadores, dos de los ojos poseen lentes que permiten la formación de imágenes, mientras que los otros cuatro solo pueden percibir la luz.
“Las medusas de caja son un pequeño grupo de cnidarios con solo 49 especies reportadas en todo el mundo”, explicó Qiu, alegando de que el nuevo descubrimiento destaca la diversidad de vida marina en toda China. Asimismo, se recalca que futuros estudios son necesarios para mejorar la comprensión sobre la distribución y diversidad de la nueva especie de medusa.