El 19 de abril de 1810, una Venezuela conquistada por la corona española da su primer grito de libertad, manifestándose en contra del nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
Sin embargo, solo las provincias que se unieron a esta causa fueron Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo.
Aquel día, Vicente Emparan, el gobernador general de Venezuela, fue destituido por una asamblea que tuvo lugar en el cabildo deCaracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, que oficialmente se denominó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, siendo la primera forma de gobierno autónomo.
Además, se suscribió el Acta del 19 de abril de 1810, en nombre de Fernando VII, el depuesto rey de España, y en desobediencia a José Bonaparte, hermano deNapoleón Bonaparte.
El 2 de marzo de 1811 se estableció el PrimerCongresoNacional, poniendo fin a la Junta y designando un triunvirato conformado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Posteriormente, el 5 de julio de 1811 se llevó a cabo la firma de la Declaración de Independencia, estableciendo así la Primera República que más tarde colapsaría debido a la reacción realista.
Pero, ahora bien ¿cuál es la diferencia entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811?
La diferencia clave entre ambas fechas es la oficialidad de la liberación.
Más de un año después de la manifestación del pueblo para liberarse del dominio español, un 5 de julio, el país llanero logra por completo su objetivo, firmando el Acta de la Declaración de Independencia: siete provincias españolas declaran ser independientes de la Capitanía General de Venezuela.
Con información de la República