El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó este jueves que esa instancia iniciará de inmediato un “proceso de consulta amplio y rápido” con factores que apoyan la Elección Primaria, para establecer una respuesta de consenso ante la negativa del Consejo Nacional Electoral a prestar apoyo técnico a la Elección Primaria, bajo las condiciones solicitadas por la Comisión.
Como se sabe, el pasado 18 de abril, el CNE entregó a los representantes de la Comisión Nacional de Primaria ante la Comisión Técnica Conjunta, un documento que contiene la respuesta técnica del Poder Electoral a las solicitudes planteadas por los organizadores de la Elección Primaria, en diciembre de 2022, ratificadas en la instalación del equipo conjunto, el 8 de marzo pasado.
“Hizo falta al menos una sesión de trabajo conjunto entre todos los integrantes (de la Comisión Técnica Conjunta). En la secuencia desde la instalación de la Comisión Técnica, tuvimos una primera reunión (8 de marzo) donde hubo una exposición de nuestra parte y quedó instalada esa Comisión Técnica. Luego, los representantes del CNE ante esa Comisión se reunieron por separado y han producido ahora este informe”, explicó Casal.
Los escenarios planteados por la CNP al CNE
En una rueda de prensa realizada en Caracas este jueves, Casal detalló los dos escenarios planteados por la Comisión Nacional de Primaria al CNE para considerar su posible apoyo técnico a la Elección Primaria:
Escenario 1: El CNE organiza jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral durante dos meses, con 1500 puntos de inscripción, abarcando todas las parroquias del país; este proceso debe ser auditado. El CNE facilita a la CNP el uso de los centros de votación (5000 aprox.) para realizar la Elección Primaria manual. La CNP se ocupa de organizar el voto en el exterior. El CNE realiza auditorías de catastro de los centros y cuadernos de votación. La CNP tendría un enlace con el CNE en cada centro de votación, así como apoyo de funcionarios de seguridad del Estado para el resguardo del proceso. Todo con observación nacional y veeduría internacional.
Escenario 2: Siendo la CNP el órgano rector de todo el proceso, se plantea que el CNE facilite a la CNP el uso de los centros de votación (5000 aprox.) y apoye con la organización de la elección primaria utilizando el sistema combinado de votación y con la posibilidad de que la Comisión tenga un coordinador por centro y un testigo experto por cada máquina.
En este mismo Escenario 2, la CNP pide suprimir la captahuella y disponer de los cuadernos de votación al finalizar el proceso. La CNP también solicita acreditar un testigo en cada una de las salas de monitoreo instaladas por el CNE el día de la votación. La totalización de los resultados la realiza la CNP exclusivamente, así como la organización del voto en el exterior. Adicionalmente solicitan al CNE organizar jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral con 1500 puntos de
inscripción, abarcando todas las parroquias del país, durante dos meses.
Las respuestas del CNE
Ante estos escenarios, la respuesta del CNE, contenida en un documento de 12 páginas entregado a la Comisión Nacional de Primaria este 18 de abril, señala lo siguiente:
Sobre el primer escenario, el Poder Electoral sostiene que, al tratarse de un proceso manual y sin participación técnica del CNE, corresponde a la CNP gestionar el acceso a los centros educativos que funcionarían como centros de votación, con el Ministerio de Educación; y gestionar el apoyo para la seguridad externa de los centros con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En este escenario, quedaría negada la asignación de personal técnico del CNE en cada centro; las auditorías del catastro de centros corresponderían a la CNP y al Ministerio de Educación.
El CNE agrega que disponer de 1500 puntos de inscripción en todo el país “requiere unos recursos financieros importantes que el CNE actualmente no dispone”.
Sobre el segundo escenario, el Consejo Nacional Electoral, responde a la Comisión que, el cronograma de la Elección Primaria así como los aspectos técnicos y logísticos serían definidos por un equipo jurídico-técnico conjunto: “El CNE será el responsable de controlar, administrar y supervisar todos los procesos técnicos y logísticos”, aunque permitiría la presencia a representantes de la CNP en cada fase del proceso.
Con relación a la solicitud de la CNP de utilizar cuadernos de votación en lugar de captahuellas (para evitar que un ente del Estado tenga acceso al listado de participantes en la Elección Primaria), el CNE responde que el captahuellas ha sido utilizado en el país durante 19 años y que garantiza el principio de un elector un voto, por lo cual eliminarlo pondría en riesgo la integridad y transparencia del proceso.
El CNE considera factible la designación de un coordinador de la CNP por cada centro de votación “que gestione en conjunto con el coordinador del CNE todas las actividades logísticas”, pero el operador de máquina “será designado y capacitado por el CNE y será el único responsable de la operatividad de la máquina”.
El CNE rechaza la propuesta de realizar un escrutinio mixto como también rechaza la solicitud de la CNP de hacer una transmisión de resultados por tres vías (la máquina, la digitalización de las actas, y el conteo manual): “El sistema de transmisión de resultados es parte integral del sistema automatizado, por lo tanto realizar transmisiones paralelas generaría inconsistencias”, dice el CNE.
Con respecto a la totalización de los resultados, el CNE respondió que en este escenario, ese proceso también es parte integral del sistema automatizado y que corresponde al CNE: “El CNE entregará los resultados de la totalización a la CNP para que a partir de estos puedan generar su proceso de adjudicación de cargos”.
Por último, el CNE recomienda a la CNP, sobre el voto en el exterior, tener mecanismos de certificación para evitar el doble voto, así como aplicar métodos de autenticación seguros para evitar manipulación de resultados.
La CNP abre consultas mientras avanza con el cronograma
“Nuestra primera reacción a este informe del CNE es que debemos examinar este Informe teniendo en cuenta los principios que guían nuestra actuación, en especial nuestro papel de ente rector del proceso y el derecho ciudadano a tener protagonismo en la definición de las condiciones de la Primaria, así como nuestro deber de proteger la identidad de los electores”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Casal recalcó que es un derecho de todos los ciudadanos de todas las corrientes políticas el solicitar que se realicen jornadas de actualización del Registro Electoral y a juicio de la Comisión no es necesario esperar un catastro de los centros para hacer estas jornadas, como lo planteó el CNE en sus respuestas.
“No compartimos argumentos expuestos en el informe para rechazar aspectos relevantes de los escenarios planteados. Algunas respuestas del CNE son emitidas a título de recomendación, otras son más terminantes. Debemos analizarlas basados en nuestros principios. Haremos consultas a organizaciones sociales y políticas en relación con el Informe de la Comisión del CNE. Ya habíamos declarado que al conocer una respuesta del CNE la someteríamos a consultas”, informó.
Detalló que estas jornadas de consulta serán rápidas, dado el avance de las fechas y tareas previstas en el cronograma, las cuales no se detienen. En ese sentido Casal indicó que ya se enviaron las invitaciones a organizaciones de observación electoral nacionales y extranjeras, así como a personalidades internacionales que podrían acompañar el proceso.
Asimismo indicó que este viernes se reunirá la Comisión Asesora Técnica de la Comisión para revisar algunos de los reglamentos que ya están por ser publicados. Agregó que “pronto iniciaremos encuentros con los precandidatos para la preparación del Programa Mínimo Común y de la Declaración de Principios Democráticos” que deberán ser suscritos por los candidatos al momento de inscribirse en el proceso.
COMUNICADO DE PRENSA